Menu

Institucional

Compromiso, innovación y trabajo desde 1957.

Cooperativismo

Son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economía social y participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente.
La cooperativa es una forma de organización empresarial con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio.
Las Cooperativas representan lo más puro de los esfuerzos sociales

La palabra cooperativismo viene de cooperar, que significa obrar conjuntamente con otro u otras personas para un mismo fin. El cooperativismo es una herramienta que permite, a un número de personas, a las comunidades o cualquier grupo humano, participar en una actividad económico – social para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo, por la colaboración y la solidaridad.
El cooperativismo es el símbolo de la unión solidaria. El sistema es la más genuina expresión democrática por el bien y satisfacción de la comunidad toda.
El sistema cooperativista es perfecto, ideal, exacto, para creer que todo es posible, que todo se puede lograr, sólo basta tener compromiso, voluntad de trabajo y sentido democrático y solidario, sobre todo con el que menos tiene

El cooperativismo es inherente al ser humano. Las iniciativas de cooperación permitieron a los seres humanos subsistir frente a los avatares que significaba alimentarse, protegerse de los elementos y los depredadores.
En Latinoamérica se experimentaron fórmulas como “el convite”, “la cayapa”, “la mano vuelta” básicamente cooperativistas, que se arraigaron en la población como parte de la herencia de nuestras costumbres indígenas.
El cooperativismo, tal como lo conocemos hoy, nace en Europa como resultado de la Revolución Industrial, que es el proceso de incorporación de las máquinas a la producción que le dio un desarrollo acelerado al Capitalismo, pero que trajo consigo injusticias de todo tipo para el trabajador. El cooperativismo es la respuesta que dan algunos trabajadores a su explotación por parte del capital, que es en la empresa capitalista el que determina el poder de decisión

Porque a través de todas las épocas del desarrollo de la humanidad, el hombre no ha podido enfrentarse solo a la naturaleza: por ello, desde los tiempos primitivos, ha tenido que unirse con otros hombres para realizar un trabajo que le facilite su supervivencia.
Porque la cooperación es un sistema práctico para armonizar los intereses humanos, recibiendo ayuda y colaboración de los demás y ofreciéndola en reciprocidad.

Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, esfuerzo propio, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Sus miembros promueven los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso por los demás.
Ayuda Mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
Responsabilidad Social: es la obligación de responder por los propios actos.
Democracia: hay democracia cuando los asociados mantienen el control de la Cooperativa participando activamente en la toma de decisiones.
Igualdad: ofrecer el mismo trato y condiciones de desarrollo a cada socio.

Los principios cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las Cooperativas ponen en práctica sus valores:

1°) Asociación abierta y voluntaria: las Cooperativas son Organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser asociado, sin discriminación social, política, religiosa, racial o de sexo.

2°) Gestión y Control democrático de los asociados: las Cooperativas son Organizaciones democráticas controladas por sus asociados, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su Cooperativa responden ante los asociados. Los asociados tienen derecho de voto.

3°) Participación Económica igualitaria de los asociados: los asociados contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la Cooperativa.

4°) Autonomía e Independencia: las Cooperativas son Organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus asociados. Si entran en acuerdos con otras conversaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus asociados y mantengan la autonomía de la Cooperativa.

5°) Educación, Entrenamiento e Información: la Cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus asociados, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Informan al público en general, particularmente a los jóvenes y creadores de opinión acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

6°) Cooperación entre Cooperativas: las Cooperativas sirven a sus asociados más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, regionales, nacionales e internacionales.

7°) Compromiso con la Comunidad: las Cooperativas trabajan para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus asociados.

Las Cooperativas se guían también por los principios y criterios de las experiencias y los procesos comunitarios solidarios que son parte de nuestra cultura y recogen la tradición solidaria ancestral que ha conformado nuestro pueblo.

El cooperativismo busca desarrollar al hombre con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.

  • Romper con el individualismo.
  • Fortalecer la iniciativa colectiva.
  • Propiciar la cohesión del grupo.
  • Consolidar mecanismos verdaderamente democráticos.

El símbolo del cooperativismo son dos pinos de color verde oscuro, sobre un fondo amarillo, encerrados en un círculo también verde. Los pinos significan inmortalidad, constancia y fecundidad, crecen en cualquier lugar y soportan los vendavales y adversidades; también la necesidad del esfuerzo común. El círculo significa la unión y la universalidad del cooperativismo. El fondo amarillo representa al sol que es la fuente de la vida para el hombre.